Saturday, October 07, 2006

EL EVANGELIO SEGÚN ANGEL PARRA

Corre 1973. En plena convulsión política, Ángel Parra es apresado y enviado al campo de detenidos de Chacabuco. Motivado por el dolor que ahí se vive, escribe una obra musical basada en el evangelio de San Juan, que es interpretada para y por los presos. Ya en el exilio, Parra presenta la pasión según san Juan en diversos escenarios europeos, incluyendo la catedral de Notre Dame en Paris, con gran éxito de publico y critica. Pero nunca había querido mostrarla en Chile. Hasta ahora: el próximo 23 de Junio, se presentara – en forma gratuita – en el Teatro del centro cultural Matucana 100, a las 19:30 hrs, con la participación del coro mixto de la Universidad de Chile. “Decidí que era el momento”, explica desde su casa en Paris. “Ha pasado tantísimo tiempo. La primera idea es entregar esta obra a los hijos y nietos de los Chacabucanos y, a través de ellos, a todos los chilenos. Es una forma de testimoniar, justo ahora después de la comisión Valech. Pienso que la situación respecto de los derechos humanos avanza con buen paso”.

¿Que recuerdos tienes de esa primera presentación en 1973?

El recuerdo es la emoción enorme de los 1500 presos. En el momento en que el coro termino de cantar, hubo silencio y lágrimas; respeto y dolor.

Cada acción era urgente, porque no sabíamos lo que vendría. El cantar permite desarrollar el espíritu; ello da la fortaleza moral para afrontar los momentos difíciles con dignidad.

¿Cómo fue el proceso creativo de este proyecto, cuando estabas detenido?

¿Ágil o entrampado?

La creación fue rápida y sencilla. Un sindicato minero de la región me mando una guitarra; la percusión la fabricaron los presos. La gestación vino luego de una discusión con el capellán uniformado. Como resultado de la misma le pedí que me trajera los evangelios y le dije: Con ellos le voy a demostrar que aquí hay 1500 cristos, perseguidos, humillados, torturados, fusilados y asesinados. Creo que su impresión fue grande, y así lo reconoció después.

¿Que emociones te despierta volver a presentarlo ahora y en Chile?

En el punto de la vida en que me encuentro, con hijos grandes y realizados, nietas mirando al futuro y el país recomponiéndose, buscando la tolerancia y la justicia, me entrega una alegría profunda. Que esta obra vuelva a la orilla del mapocho me parece de total justicia.



Conceptos

- Prisión

- Melodía

- Expresión

- Voluntad

- Pertinencia

- Sentimientos

- Incertidumbre

- Normas

- Final

- Agresión

- Visión

- Pasado

- Profundidad

- Coraje

- Valentía

- Religión

- Catolicismo

- Justicia

- Legado

- Censura

- Reglas

- Proceso

- Limites

- Creencias

- Futuro

- Ejemplar

- Evangelio

- Cristo

- Derechos

- Arte

- Esperanza

- Herencia

- Respeto

- Libertad

- Regreso

- Alternativa

- Nacimiento

- Conciencia

- Peligro

- Instrumentos

- Creación

- Reestructuración

- Pueblo

- Estímulos

- Inseguridad

- Ética

- Comienzo

- Equilibrio



Referentes Visuales

- Iglesia

- Santos

- Velas

- Crucifijos

- Biblia

- Guitarra

- Rejas

- Tiempo

- Armas

- Esposas

- Cadenas

- Candados

- Cuchillos

- Cristo

- Venda

- Luz

- Agua

- Paloma



0 Comments:

Post a Comment

<< Home